Páginas

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Responsabilidad

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia del individuo, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Elementos de la responsabilidad:
  • El cumplimiento de un deber.
  • La confianza, fe y lealtad.
  • La madurez de nuestros actos.
  • El esfuerzo.
Condiciones:
  • Libertad: Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente.


Libertad

La palabra libertad proviene del latín libertas, y es la condición del hombre que es libre, es decir, aquel que no es esclavo. El hombre al ser libre es responsable de sus actos. La libertad tiene sus límites. El concepto ha sido entendido de muchas maneras, así como aplicados en distintos ámbitos a lo largo de toda la historia.

Existen dos clases de libertad, la libertad sociológica o política y la libertad moral o personal. La primera se entiende como la independencia que es capaz de gozar un individuo dentro de la sociedad, es decir, cuando se vive con apego a las leyes del Estado en que se vive. La segunda se entiende como la independencia que es capaz de gozar un individuo fuera de la sociedad, es decir, fuera de las presiones que proceden de la comunidad e incluso con independencia de las leyes del Estado.


lunes, 28 de noviembre de 2011

Disciplinas filosóficas

Las disciplinas filosóficas son:


  • Ontología: llamada cosmología, se encarga del mundo físico y trata de hallar los principios naturales.
  • Lógica: Estudia el razonamiento.
  • Epistemología: Precisa lo que puede ser conocido.
  • Axiología: Estudia la conducta humana.
  • Estética: Estudia los valores estéticos como es lo bello, lo sublime, etc.

La filosofía

La palabra filosofía proviene del griego φιλοσοφία. Partiendo de la interpretación comúnmente aceptado del término, la filosofía puede entenderse como "Amor a la sabiduría" o "Amistad con el saber". Esta aceptación común nos revela dos aspectos: una tendencia natural hacia el conocimiento y el reconocimiento de la ignorancia propia, la cual intenta superarse a través de la búsqueda del saber.


El filósofo griego Aristóteles en su texto denominado metafísica, nos permite un acercamiento a la filosofía, partiendo de la capacidad de admiración hacia el mundo y la búsqueda del saber.

La ética como teoría sobre la moralidad y la moral filosófica

La palabra moral proviene del latín morālis y se extiende como las reglas que se adquieren por la repetición de un acto (hábito). La ética es la teoría que se encarga de estudiar, investigar, analizar y explicar el comportamiento moral en cuanto a su diversidad y variedad.

Un código moral es el conjunto de pautas que guían nuestro actuar respecto de la convivencia con los otros y con uno mismo, en favor del ideal "bien vivir". Un código moral puede manifestarse de manera explícita en algún gravado o documento, o bien, puede encontrarse de forma implícita en los diversos usos y costumbres de los individuos.

La Eticidad

La eticidad es lo que hace al ser humano capaz de constituirse a sí mismo de forma responsable para el cuidado de sí y de los otros; dicho de otra forma es la condición que permite el ejercicio libre y responsable de sus acciones buscando siempre el bien común. En este sentido, podemos afirmar que la eticidad constituye una característica esencial de los individuos.