Páginas

martes, 13 de diciembre de 2011

Prácticas democráticas

El Estado puede definirse como la organización política o estructura de poder de un país, que se asienta sobre un territorio o población. Es así que los tres elementos que lo caracterizan son el poder, el territorio y el pueblo,cada uno de los cuales hace referencia a una realidad específica. El poder se entiende como la capacidad que posee el Estado o los aparatos institucionales para obtener a la sociedad o a un solo individuo en cumplimiento de determinados actos. El territorio es el espacio en donde el Estado ejerce el poder, el cual se encuentra delimitado con respecto a otros Estados. El pueblo o nación sobre la que actúa el Estado, todo pueblo posee sus elementos culturales, vínculos o relaciones sociales y tradiciones, el cual forma solidaridad que precede a la formación del Estado. El derecho es la expresión de las reglas que rigen la actividad y conductas sociales de los hombres y mujeres en toda sociedad civilizada.

El concepto de sociedad

El concepto de sociedad hace referencia a una comunidad organizada en donde algunos de sus integrantes manifiestan un poder sobre el resto de los integrantes; si este poder es aceptado y reconocido por todos, entonces, se facilita la vida política de la comunidad hacia el bien común.

Estado de derecho y apego a la legalidad

El Estado de derecho es propio de las sociedades democráticas contemporáneas, a diferencia de cualquier otro tipo de estado actúa conforme al derecho y se somete a la vez a ese mismo derecho; en ese sentido la legalidad es un elemento inherente que valida y sostiene su autoridad frente a los individuos y las instituciones.

El principio de legalidad es el ideal jurídico que requiere que todas las leyes para ser claros, comprobable y no retroactiva. Se requiere de los tomadores de decisiones para resolver los conflictos mediante la aplicación de normas jurídicas que han sido declaradas de antemano, y no alterar la situación jurídica a posterior por partidas discrecionales de la ley establecida.

El diálogo, el consenso y el pacto social

Diálogo y Consenso


A través del diálogo y del consenso los ciudadanos participan en los diferentes procesos que implica la toma de decisiones a partir de la discusión y aceptación de acuerdos que persigan el bienestar común. Si bien es cierto que el consenso busca ser un proceso de decisión, no necesariamente persigue el acuerdo de la mayoría, ya que en muchas ocasiones tiene como finalidad resolver conflictos o dificultades.

Pacto Social


A lo largo del tiempo es posible conocer las diferentes maneras en que el hombre se ha regido, mediante diferentes tipos de organizaciones. En este caso el tipo de organización al que queremos referirnos es la democracia que necesita un pacto social que reprende la soberanía popular.

La democracia

El concepto democracia se remonta al s.IV a.C. y alcanzó su mayor esplendor durante el gobierno de Pericles cuando los antiguos griegos buscaban establecer una forma de gobierno en Atenas. El término se formó a partir de los vocablos griegos demos, cuyo significado es pueblo, y kratos, que significa gobierno o poder. Dado lo anterior la traducción ha de entenderse como "gobierno del pueblo" o "poder del pueblo".

Debemos señalar que la democracia también puede ser ubicada a partir de la clasificación de las formas de gobierno realizadas por dos de los autores clásicos de la filosofía griega: Platón y Aristóteles.

La democracia entendida como una forma de organización social cuya característica principal consiste en que las personas elijan de manera libre, voluntaria y pacífica a sus gobernantes o representantes, poseen 3 valores que aliente: la dignidad, la igualdad y la libertad.

Interacción entre personas, comunidades, naciones, ser humano y naturaleza

Las relaciones interpersonales o entre comunidades pueden adquirir una actitud moral cuando se da una actitud de interés o respeto mutuo. Lo cual muestra que existe un modo de consideración y respeto o la libertad de los individuos y solidaridad con el otro. Así dicha esfera interpersonal adquiere un sentido plenamente moral cuando se procura la reciprocidad entre los seres humanos para el respeto y garantía de la dignidad.

La nación o patria es otra de las esferas desde la cual es posible reconocer el compromiso que tiene el hombre de realizar una práctica moral que supere el bienestar individual y este acorde con el bien común. Dicho compromiso se hace evidente cuando el individuo subordina un beneficio personal al de la patria o nación, cuando el hombre respeta las leyes mediante las cuales se garantiza la protección de cada uno de sus miembros, cuando el ser humano es capaz de reconocer la igualdad de derechos que existe entre los seres humanos, y en ese sentido procura el bienestar para todos los integrantes de la nación.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Los Valores y la Conducta Virtuosa

El concepto virtud proviene del latín virtus, el cual significa potencia o excelencia. La aplicación de este concepto en la antigüedad se destinaba a la conducta, sobre todo a personas íntegras y siempre listas para realizar lo que saben hacer de la forma correcta.

El concepto también era empleado a los hombres para referirse a la exposición constante del alma o ánimo conforme a la ley moral de su sociedad. El concepto virtud era aplicado a la conducta de las personas que tienen un modo recto de proceder, tanto en lo moral como en las acciones que realizan en su vida cotidiana.

Características de los Valores

Las características de los valores son las siguientes:

El valer: es la característica de aquello que estimamos, que su ser consiste en el valer, esto es una acción, objeto o pensamiento que estimamos.

La no dependencia: esta cualidad resalta que los valores no tienen una existencia independiente de nuestros pensamientos, objetos o acciones.

Polaridad: todo valor tiene su contrario, todo lo que vale se despliega en forma positiva y negativa.

Realización: el valor no se hace presente hasta que el individuo mantiene un comportamiento acorde o coherente a la idea del valor buscado.

Jerarquía: todos los valores son importantes, sin embargo cada individuo mantiene su propia escala de valores ya sea porque así lo haya pensado o por simple hábito de comportarse conforme a su evaluación y contexto social.

Los Valores

Los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social modificando, a partir de esa atribución, su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. Son:

Honestidad: es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.

Respeto: es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro.

Tolerancia: es la capacidad de aceptación de una persona a otra que no es capaz de soportar a alguien o a un grupo ante lo que no es similar a sus valores o las normas establecidas por la sociedad. Es el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Identidad cultural: es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.

Lealtad: Hacer aquello con lo que uno se ha comprometido aún entre circunstancias cambiantes.

Equidad: Es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social.

Solidaridad: Colaboración mutua en las personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se viven experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Autonomía y Heteronomía

En términos generales decimos que una persona posee autonomía cuando se puede satisfacer, con la finalidad de conservar su propia individualidad con las demás personas y ante la sociedad. En cambio cuando una persona carece de autonomía se dice que sus acciones están determinadas por otras personas o en la sociedad en la que vive; este tipo de persona es heterómana.